PROYECTO CERO

Proyecto Cero Práctica Contable


Comercio – Su Origen
Actividad Económica del Hombre

Objetivo:


Para que el alumno comprenda qué es la Contabilidad y para qué sirve, haremos una pequeña introducción acerca de mo surgió el comercio y de qué manera se relaciona con la misma.

Desarrollo de la clase:

Desde el origen de la civilización el hombre tuvo que satisfacer necesidades de orden primario, tales como:

NECESIDADES             Alimentación Vestimenta Vivienda
falta o carencia de algo         Defensa

Para satisfacer dichas necesidades debió extraer de lo que sólo la naturaleza podía brindarle. Ej: para la alimentación, recolectaban frutos, cazaban animales, pescaban, etc. Algunos alimentos se podían consumir directamente (frutos), en cambio otros necesitaban de una pequeña transformación (como por ejemplo el caso del trigo para la elaboración de la harina hasta llegar a obtener el pan).
Con la elaboración de armas (de piedra o madera) le servía no sólo para defenderse de los demás individuos y del ataque de los animales salvajes, sino también para poder cazarlos y obtener las pieles para la vestimenta. Además con ellas podía construir viviendas, ya que en un principio aprovechaban las cuevas, pero luego éstas no fueron suficientes para albergar a todas las civilizaciones existentes.

Todos estos esfuerzos que el hombre reali para satisfacer sus necesidades se lo denomi
TRABAJO y todos aquellos elementos que le sirvieron para satisfacer dichas necesidades se los llamó BIENES.

A medida que las civilizaciones fueron avanzando, también las necesidades fueron creciendo; por lo que tuvieron que recurrir al trabajo de las civilizaciones próximas para obtener bienes diferentes.













Nace así la DIVISIÓN DEL TRABAJO, es decir la agrupación de personas con tareas específicas. Ej: un grupo recolectaba frutos, otro cazaba, otro cosechaba, etc.
Los bienes que cada grupo obtenía se lo reparan, consumiendo lo necesario para sí y lo que sobraba lo intercambiaban con otros. Ese intercambio se lo conoce como TRUEQUE. Pero para que ese intercambio o trueque fuese “justo”, tuvieron que recurrir a elementos que sirvieran como patrones de medida”, tales como: trigo, maíz, arroz, etc.
Es decir, si se tomaba como patrón de medida al trigo se podía establecer una escala de valores. Ej: 1 bolsa de trigo  ---------- 1 bolsa de frutos
2 bolsas de trigo ---------- 1 animal
3 bolsas de trigo ---------- 1 piel de animal

Con el paso del tiempo se dieron cuenta que este tipo de intercambio era demasiado dificultoso para llevarlo a cabo, ya sea por el traslado de los elementos y lo que ello implicaba, como así también el tiempo que se desperdiciaba.




Adaptación 2012 Prof Roxana Del Bene                                                                                1


Proyecto Cero Práctica Contable


Por ello, comenzaron a probar con los metales, como el cobre, la plata, hasta llegar al oro; dándoles diferentes formas y tamaños hasta darles una forma redonda y plana, cuyos tamaños representaban diferentes valores. Nació así la MONEDA.
Conjuntamente con la moneda aparecieron los medios de transporte (que en sus comienzos eran balsa, canoas, después fueron carretas, etc.) lo que permitió que el comercio se agilizara de tal forma que lo hizo avanzar internacionalmente. A tal punto, que algunas regiones (más tarde países) comenzaron a destacarse por su potencial industrial y comercial, creando sus propias monedas.
A raíz de ello, el hombre comenzó a recibir moneda como retribución de su trabajo realizado en forma de SALARIO.
Como luego no se tomaba en cuenta la cantidad de moneda que se fabricaba y además el hombre se dio cuenta que cuanto más trabajo, más salario, existió un EXCEDENTE del que podían resultar los siguientes destinos:



- Gastarlo en otras necesidades (CONSUMO).
- Guardarlo para necesidades futuras (AHORRO).
- Dárselo a otras personas (PRÉSTAMO).
- Entregarlo a un Banco (DEPÓSITO).
- Aportarlo a una empresa (CAPITAL).

Tanto el dinero que el hombre recibe (salario), los bienes que posee, los depósitos que realiza en un banco, el dinero que presta o le prestan, etc; forman parte del PATRIMONIO PERSONAL del individuo.
Las EMPRESAS Y los COMERCIOS también tienen su propio PATRIMONIO. Para determinar cuánto dinero, bienes, deudas, créditos tienen las empresas los comercios necesitan realizar anotaciones o registraciones periódicas de todos los movimientos u operaciones que efectúan. Para ello utilizan un método o una técnica que es la CONTABILIDAD.



Actividades:

1) ¿Cuáles fueron las primeras necesidades del hombre?.
2) ¿A qué se les llama bienes?.
3) ¿Qué es el trabajo?.
4) ¿En qué consistió la división del trabajo?.
5) ¿Cómo definís el término salario?.
6) ¿Cuál es la función de la moneda?.
7) ¿Qué es el Patrimonio y de qué se compone?.
8) Dar ejemplos de tu propio Patrimonio, como así también indicar el de la escuela.
































Adaptación 2012 Prof Roxana Del Bene                                                                                2


Proyecto Cero Práctica Contable


Las Organizaciones


En la sociedad, gran parte de la vida de las personas se desarrolla en forma organizada

(ordenada) esto se denomina organización.

Estas se relacionan entre sí y encontramos por ejemplo: un grupo de personas que se ponen de acuerdo para llevar a cabo un proyecto o una tarea.
Para   desarrollar    sus    actividades   necesitan    recursos    o   elementos    y   una    buena administración de los mismos para alcanzar los objetivos propuestos.


"La Administración es el proceso de planear, organizar, dirigir, controlar y aprovechar el uso de los recursos".



Tipos de Organizaciones


1)  Clasificación de las Organizaciones Según Sus Fines. (Objetivos y metas)


- Es decir, según el principal motivo que tienen para realizar sus actividades. Estas se dividen en:

a)  Organizaciones con fines de lucro: Llamadas empresas, tienen como uno de sus principales fines (si no es el único) generar una determinada ganancia o utilidad para su(s) propietario(s) y/o dueños.

b)  Organizaciones sin fines de lucro: Se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o función en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por ello.
El ejército, la Iglesia, los servicios públicos (hospitales etc.), son ejemplos de este tipo de organizaciones.

2)   Clasificación de las Organizaciones en formales e informales


a) Organizaciones formales son aquellas que distribuyen entre sus miembros las actividades,  responsabilidades  y  autoridad  de  una  manera  precisa,  expcita  y relativamente permanente.  Ejemplo: escuelas, hospitales y empresas en general.

b)   Organizaciones   informale son   las   que   no   tienen   una   distribución   de actividades, responsabilidades y autoridad de una manera explicita.  Se caracterizan porque  las  relaciones  de  autoridad  entre  sus  miembros  varían  constantemente. Ejemplo grupo de amigos que  organizan un campamento.












Adaptación 2012 Prof Roxana Del Bene                                                                                3


Proyecto Cero Práctica Contable





Actividades:



1.  Busca en el diccionario los términos cuyo significado no conozcas.

2.  Proporciona ejemplos de organizaciones  de tu barrio.
Elementos que caracterizan a las organizaciones: El Nombre
Objetivos y metas Recursos humanos Recursos materiales Información
El nombre es con el que se identifica a cada una de las organizaciones dentro del mercado

y de la sociedad,  dentro de ella habrá diferentes marcas o productos. Así por ejemplo si tomamos la Organización de nombre Coca - Cola Company encontramos productos como Coca- Cola, Sprite o Fanta.


Los objetivos son los fines hacia los cuales se encamina la actividad de la organización (por ejemplo el objetivo de una organización de ayuda a los niños sin hogar puede ser el asistirlos  en  cuanto  a  su  alimentación),  mientras  que  las  metas  son  fines  específicos, expresados en cantidades (siguiendo el  ejemplo anterior, puede establecerse como meta brindar 500 raciones de comidas diarias).


Los  recursos  humanos  son  las  personas  o  grupo  de  personas  que  trabajan  en  la organización y  se relacionan entre sí, aportando su esfuerzo  físico (habilidades, fuerza corporal) e intelectual (ideas, conocimientos).
Es la gente que forma parte, de manera permanente o transitoria, de la organización. Ejemplo: el personal de  la Organización permanente,                                                   en el nivel operativo (obreros, operarios), en el nivel medio (empleados), en el nivel jerárquico o directivo (los gerentes o directores) que representan a los dueños, socios o accionistas.
Los miembros transitorios (pasantes, personal temporario, etc.).



Los recursos materiales son los medios físicos, naturales y financieros que la organización utiliza para alcanzar los fines propuestos.
Como medios físicos podemos mencionar las maquinarias, los inmuebles, las herramientas, los vehículos, las computadoras, etc.
Entre los medios naturales podemos considerar los materias primas, combustibles y la energía eléctrica, lica, etc.
Dentro de los recursos financieros encontramos el dinero, los préstamos, etc.





Adaptación 2012 Prof Roxana Del Bene                                                                                4


Proyecto Cero Práctica Contable


Por lo tanto los recursos materiales son los medios necesarios para ser utilizados en los procesos de producción de bienes o servicios de la empresa.




Cuando nos referimos a información, nos referimos a los datos que se refieren a cuestiones internas de la organización (cuantos empleados hay, cuanto es el volumen de ventas, cuanta mercadería hay, cuantos  pacientes se atienden en determinado servicio del hospital, etc.) como cuestiones externas de la organización (competidores, proveedores, etc.).
La información es fundamental para la toma de decisiones.

Un ejemplo de concreto de ello, es la información que brinda la Contabilidad.



Actividad:


§    Llenar el siguiente cuadro, identificando los elementos de la organización en la escuela y en un hospital.






ESCUELA PÚBLICA
HOSPITAL
EL NOMBRE


OBJETIVOS Y METAS


RECURSOS HUMANOS


RECURSOS MATERIALES


INFORMACIÓN





Actividad:


Indicar cual de las organizaciones es Formal y cual Informal y fundamentar por qué.





1.    “La Flor Amarilla” es una empresa que se dedica a comprar detergente puro por grandes cantidades luego lo fracciona y lo diluye y lo vende casa por casa. En esta empresa trabajan el padre la madre y dos hijos. El padre se encarga de las compras, la madre y un hijo lo fraccionan y diluyen y todos salen a vender


Adaptación 2012 Prof Roxana Del Bene                                                                                5


Proyecto Cero Práctica Contable


casa por casa turnándose, lunes el padre, martes la madre, miércoles los dos hijos juntos, el jueves el padre, el viernes la madre y el sábado los hijos. Hacen planes juntos y fijan metas. Cada uno tiene una función.


2.  “La Esperanza” es un grupo de amigas que están en la escuela media que se dedican a ayudar a chicos de la escuela primaria en  sus estudios, ayudan a los chicos con sus tareas,  les  explican lo que no entienden, les hacen practicar cuando tienen pruebas,          se ocupan alternativamente para ayudar a los chicos en las distintas materias.




















Actividad de integración


Lectura del libro del BCRA sobre microemprendimiento


En grupos de 4 alumnos piensen en crear una organización para llevar a cabo alguna actividad, que les permita cumplir un objetivo.
Para la creación de este microemprendimiento tené en cuenta que primero deberás tener

en claro:

-   ¿Cual es el negocio o actividad que quieren hacer?

-   ¿Ofrecen algo novedoso?

-   ¿Quienes le van a comprar?

-   ¿Que recursos necesitan?

-   ¿De donde obtendrán el dinero para esos recursos?

-   ¿Que tarea va a hacer cada uno?



Determinar:

1.  objetivos y las metas,

2.  los recursos materiales,

3.  los recursos humanos y

4.  la información necesaria o importante que necesite










Adaptación 2012 Prof Roxana Del Bene      

No hay comentarios:

Publicar un comentario